jueves, 6 de marzo de 2014


Se da inicio a la partida, el inicio del nuevo año escolar está a punto de empezar y millones de niños y jóvenes se preparan para ir a sus colegios, unos por primera vez y otros a punto de ser su último año en esta hermosa etapa de la vida. Esperemos que lo aprovechen porque es una parte nuestra, la que dejan en las aulas y siempre lo tendremos presente.
Será lindo ver a los escolares con su indumentaria oficial (?) que los identifica como alumnos de tal o cual escuela emblemática, (mejor se hubiera quedado como G.U.E) en vez de esta palabrita que de emblemática no tiene nada. Los invito a darse una vueltita por una de ella y verán a qué me refiero.
Niños de la pre-escolar acompañados por sus padres, llorando en las puertas de los nidos, guaderías y CEIs. para que "no los dejen" y los padres apenados por verlos gritar y sentir el primer desprendimiento de su vástago de sus manos.
En la primaria es algo mas ubicado, porque los niños han pasado la etapa del "destete" y están haciéndose mas hombrecitos y algunos no desean que la mamá o el papá los esté llevando hasta la puerta del colegio y solo hasta la esquina. No vaya a ser que el amigo mas inquieto del aula lo vea y cuente a los demás que "mamita ha dejado a Pepito en la puerta" y sería el "punto" de la clase.
Mientras que el la secundaria, los jóvenes alumnos, ya convertidos en unos proyectos de hombres y mujeres con responsabilidades, toman las clases con mayor formalidad y son muy pocos los que son acompañados por los padres o algún familiar. Ellos quieres salir de casa solo y llegar igual al colegio.
En esta etapa de la vida, las personas se forman en todo aspecto. En lo social, cultural, físico e intelectual. Ademas, está el reforzamiento que viene de casa y que es completado con la experiencia que se recibe de la calle. Los amigos son unas formas de profesores, porque enseñan a hacer algunas cosas que no enseñan en el colegio, ni se hacen en casa.
Este periodista ha pasado de todo en el colegio y puede decir que si uno se deja que lo fastidien desde el incio, pues se ha convertido en un "punto" del salón y a ese le haría bullyng todo el año. Pero si en la primera que lo quieren amedrentar de alguna forma, al causante le debe llamar a un costado y decirle: - que respeto guarda respeto y que si quiere que le respete, tiene que respetarme".
Eso basta para que el otro recapacite y no vuelva a fastidiarlo, y todo lo contrario, hasta lo protegerá de otro abusador, que no faltan en los colegios. 
Hay que ser colaborador, pero no adulador.
Hay que ser compañero de clase, pero no cómplice.
Hay que ser amigo, pero no exagerar.
Los amigos son aquellos que ayudan a estudiar.
Buen primer día de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario