viernes, 30 de mayo de 2014

La primera mujer que coronó el Everest este año hizo trampa

La empresaria china Wang Jing, fundadora de la marca de ropa deportiva local Toread, ha sido blanco de las críticas en su país al descubrirse que utilizó un helicóptero para ahorrarse parte del ascenso al Everest, la montaña más alta del mundo, situada en la frontera chino-nepalí.


Wang, quien había ascendido en otras dos ocasiones la montaña y quiere convertirse en una de las primeras mujeres del mundo en hacer cima en los montes más altos de los seis continentes, llegó a la cumbre el 23 de mayo por la cara sur y se fotografió en ella con una bandera de China, junto a otros dos escaladores.

La polémica llegó días después, cuando las autoridades de turismo de Nepal informaron de que habían abierto una investigación por el posible uso de un helicóptero para que Wang y su equipo atravesaran la parte más peligrosa de la ruta, la misma en la que una avalancha causó la muerte de 16 guías sherpas el 18 de abril.

Tras conocerse la investigación, muchos internautas chinos anunciaron un boicot a la marca Toread, especializada en artículos de montañismo y acampada, a menos de que Wang ofreciera las convenientes explicaciones, informó hoy el oficial "China Daily".

Como es conocido, una mujer detrás de la mentiras y generalmente le echan la culpa al hombre que, en algunos casos, son inocentes. Dios las coja confesadas.


EL BESO DE UN ÁGUILA



ESTA ES LA CLASE DE HISTORIA, QUE NECESITAMOS CONOCER, CUANDO ESTAMOS SEGUROS QUE EL MUNDO SE NOS HA ESCAPADO FUERA DE NUESTRO CONTROL.


Libertad y Jeff

Libertad y yo hemos estado juntos 11 años en este verano.
Llegó como un bebé en 1998, con dos alas rotas.
Su ala izquierda no se abría hasta el final, incluso después de la cirugía,
Se le había roto en 4 partes.
Ella es mi bebé.
Cuando Libertad llegó a mi, tenía las dos alas rotas. Estaba demacrada y cubierta de piojos.
Decidimos darle una oportunidad en la vida, así que la tomé y la llevé a la consulta del veterinario. A partir de entonces
yo siempre estuve a su alrededor. La hemos tenido en una enorme jaula de perros con la parte superior abierta, la cual
llenamos con periódicos cortados en tiras para que ella hiciera su nido, y así pudiera acostarse y descansar. Yo solía sentarme y hablar con ella, instándola a vivir, a luchar, mientras ella se quedaba mirándome con esos ojos marrones grandes.
También tuvimos que alimentarla dándole comida a través de un tubo durante semanas.

Esto duró entre 4 y 6 semanas, y para entonces todavía no podía mantenerse parada por si sola. Llegó al punto en que se
tomó la decisión de practicarle la eutanasia si es que ella no podía mantenerse en pie por si sola, en una semana.

Usted debe imaginarse lo difícil que era para mi, tomar una decisión de esa índole. No quería cruzar esa línea entre la tortura y su rehabilitación, pero parecía que la muerte nos iba ganar.
A ella se le iba a dar oportunidad, hasta ese viernes, pero si no reaccionaba, se le pondría a dormir.
Supuestamente yo debía visitarla por última vez la tarde del jueves. Yo no quería ir porque no podía soportar la idea de verla sacrificar; pero fui de todos modos, y cuando entré al Centro, vi que todo el mundo estaba con una sonrisa de oreja a oreja.

Fui inmediatamente a su jaula, y allí estaba ella, de pie por su cuenta, una grande y bella Águila. Estaba lista para vivir. Yo estaba casi con lágrimas en mis ojos en ese momento. Fue un día muy bueno, y muy especial para mi...       Sabíamos que no podía volar, así que el director me pidió que me procurara un guante de entrenar. Me dieron el guante y una correa para sujetar la pata del águila con un anillo para fijarlo a la correa en mi mano .....  Entonces empezamos a hacer programas de educación para las escuelas en el oeste de Washington.
Terminamos en los periódicos, la radio (aunque no lo crean) y algunos programas de Televisión. En "Se admiten Milagros" incluso se hizo una demostración acerca de nosotros.

En la primavera de 2000, fui diagnosticado con linfoma no-Hodgkin. Tuve la etapa 3, que no es bueno (en un órgano principal, más en otras partes), por lo que terminé haciendo 8 meses de la quimioterapia.
Me perdí un montón de trabajo. Cuando me sentí lo suficientemente fuerte, yo iría a las montañas de Sarvey para tomarme con Libertad la felicidad de dar un paseo.
Estaba ansioso por ver la reacción de Libertad.
También ella me ayudaba viniendo a mí en mis sueños y me ayudó a luchar contra de el cáncer. Esto sucedió varias veces.

Un avance rápido hasta noviembre de 2000

El día después de Acción de Gracias, fui a hacerme el último examen. Me dijeron que  el cáncer ya no existía. Se había ido. Todos mis martirios y preocupaciones se habían ido después de 8 sesiones de quimioterapia. Mi última opción era un trasplante de células madre.
De todos modos, hicieron las pruebas, y yo debía volver el lunes siguiente para ver los resultado finales.
Fui, y los médicos me informaron, que todo el cáncer había desaparecido.
Lo primero que hice fue levantarme y llevar a la chica grande a dar un paseo.
Era una mañana con niebla y muy fría.
Quería ver si se atrevía a volar aunque fuera un vuelo corto.
Fui con una correa para sujetar la pata del Águila con su anillo para fijarlo a la correa de mi mano ......
y salimos frente a la parte superior de la colina.
Yo no había dicho ni una palabra a Libertad, pero de alguna manera lo sabía. Ella me miró y me envolvió  con sus inmensas alas hasta donde yo podía sentir su presión y toda su fuerza en mi espalda
(Yo estaba envuelto por las alas de el águila), entonces me tocó la nariz con su pico y se quedó mirándome, quedándose allí muy tranquila por no sé cuánto tiempo. Emprendió un corto vuelo y regresó a mi.
Ese fue un momento mágico.
Hemos sido amigos del alma desde que llegó a mi vida.
Esta es un ave muy especial.

He visto gente enferma que se acercan a nosotros cuando estamos fuera, y Libertad tiene algún tipo de control sobre ellos. Tuve un tío con una enfermedad terminal, y cuando nos fue a ver, dejé que la abrazara.
Sus rodillas casi se doblaron y juró que podía sentir su supuesto poder a través de su cuerpo. Tengo muchas historias como esa ..

Nunca me olvido de que tengo el honor de estar tan cerca de un espíritu tan magnífico como Libertad.
Espero que hayan disfrutado esto




jueves, 29 de mayo de 2014

La inmolación por la belleza



El erizo era feo y lo sabía. Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siempre solitario y taciturno, siempre triste, él, que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás. Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche y, si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.

Una vez alguien encontró una esfera híspida, ese tremendo alfiletero. En lugar de rociarlo con agua o arrojarle humo -como aconsejan los libros de zoología-, tomó una sarta de perlas, un racimo de uvas de cristal, piedras preciosas, o quizá falsas, cascabeles, dos o tres lentejuelas, varias luciérnagas, un dije de oro, flores de nácar y de terciopelo, mariposas artificiales, un coral, una pluma y un botón, y los fue enhebrando en cada una de las agujas del erizo, hasta transformar a aquella criatura desagradable en un animal fabuloso.

Todos acudieron a contemplarlo. Según quién lo mirase, semejaba la corona de un emperador bizantino, un fragmento de la cola del Pájaro Roc o, si las luciérnagas se encendían, el fanal de una góndola empavesada para la fiesta del Bucentauro, o, si lo miraba algún envidioso, un bufón.

El erizo escuchaba las voces, las exclamaciones, los aplausos, y lloraba de felicidad. Pero no se atrevía a moverse por temor de que se le desprendiera aquel ropaje miliunanochesco. Así permaneció durante todo el verano. Cuando llegaron los primeros fríos, había muerto de hambre y de sed. Pero seguía hermoso.


                                                                                                                                                         Denevi

miércoles, 28 de mayo de 2014

DIA NACIONAL DE LA PAPA


El viernes 30 se celebra en Día Nacional de la Papa y para tal ocasión se realizará una Feria Gastronómica en el Parque del Trabajo en SMP. Todos estamos invitados. Habrá potajes preparados con el tubérculo bandera nacional, se podrà degustar todo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Peruanismos...

El peruano siempre ha destacado por su imaginación y esa característica se expresa especialmente en el lenguaje. Inventamos una enorme cantidad de palabras, expresiones o giros propios del español que solo se hablan en esta parte del mundo. La reconocida lingüista Martha Hildebrandt recoge muchas de estas palabras en su libro ‘Peruanismos’, que corrige y actualiza desde 1969. Es que el lenguaje siempre está en constante cambio, pues es como un ser vivo, que crece y se desarrolla igual que las sociedades. La palabra ‘calato’, por ejemplo, es peruana y se origina en un vocablo quechua (q’ala). Igual sucede con cancha (kancha).
También son peruanismos ‘chapar’, que es besar y ‘papear’, que significa comer. ‘Chelas’ no necesita explicación para la gran mayoría, pues nadie desconoce que se refiere a las cervezas. ‘Chusco’ es un vocablo típico peruano que quiere decir sin raza o sin educación. ‘Huarique’ es el lugar pequeño, escondido y poco conocido donde se sirve buena comida. Otras expresiones tienen su origen en el ingenio que nos caracteriza. ‘A pata’ (a pie), ‘achicar la bomba’ (orinar) y ‘afanar’ (enamorar) son algunas.
Aunque hay peruanismos que pasan de moda y entonces no son incluidos en el diccionario de la Real Academia Española.Jorge Pérez, que decía ‘carretas aquí es el tono’. ‘Carreta’ era amigo hace décadas, luego apareció ‘causa’, que fue relegada mayormente al mundo marginal y ahora los chicos dicen ‘brother’. La ‘pollada’ es una palabra que en el resto de América se relaciona con el Perú y los peruanos, desde que Laura Bozzo y sus panelistas la comenzaron a repetir en su programa como escenario de fiestas de mala muerte y lugar de peleas e infidelidades. Una pena, aunque es un peruanismo que podríamos estar exportando sin notarlo aún.
‘Chingana’ es otro término usado solo acá que se emplea para minimizar un lugar, sobre todo un bar o restaurante. ‘Choro’ es el ratero, y ‘pituco’ el que tiene dinero. ‘Cachascán’ viene del inglés catch-as-can, y se refiere a un tipo de lucha libre teatral. Si un peruano va a cualquier país del mundo y pide una ‘salchipapa’, nadie le va a entender. A propósito, ‘papa’ y ‘ají’ también son peruanismos, pues fuera de nuestras fronteras se les conoce como patata y chile. Ya que hablamos de comer, ‘lonche’ también es otra palabra que solo se dice en Perú, y se deriva del famoso inglés lunch, que se sirve a las 5 de la tarde. Así los peruanos hemos ido enriqueciendo el castellano. Y el Perú es reconocido como uno de los países donde mejor se habla este idioma”. Qué sorprendente. Me voy, cuídense.

Entrevista a Marha Hildebrandt



Entrevista a Martha Hildebrandt
Confieso, reconozco, que tuve que despertar muy temprano para conversar con ella. Como diría Jaime Bayly, entre todas las razones que uno decide para seguir esta profesión, está saber que un periodista entra a trabajar más tarde que cualquier otra persona. Pero era la lingüista Martha Hildebrandt y nos había citado a las 9 de la mañana. No se podía llegar tarde, ni mucho menos expresarse mal.
Encontré una mujer divertida, risueña, con ganas de hablar más allá de lo que siempre habla y de reír y de hacernos reír.
Doctora, ¿billetera mata galán?
Eso es más conocido que la ruda. Es una verdad como un templo. ‘Poderoso caballero es don dinero’, lo dijo un poeta. Aunque lo que siempre debe importar es lo que se tiene en el cerebro.
¿Qué comentario le merece una ‘trampa’?
No se les debe llamar así. En una infidelidad los dos están de acuerdo, nadie hace trampa. En todo caso, se lo hacen a un tercero.
¿Verdad que ellas nunca cambian?
A través de la historia ha habido ese tipo de mujer monetarista, que actúa por conveniencia. Hace su camino a base de relaciones con hombres cada vez más poderosos.
Eso significa…
Que cuando encuentra uno más poderoso, se va con él.
¿Y cómo terminan?
Van subiendo escalones hasta que se caen.
¿Qué es la tramposería?
Es una carrera como cualquier otra. Es una manera de subir en la vida y hay semianalfabetas que la hacen muy bien. Es su habilidad.
¿Usted estaría de acuerdo de proponer una ley que castigue a los infieles?
Por favor, ni hablar, eso es de locos. La vida privada es la vida privada y allí no se puede meter nadie. Nunca pediría una sanción legal.
¿Y los condena moralmente?
No sanciono a ninguno, porque en el pecado está la penitencia.
Al mujeriego, ¿cómo lo definiría?
El infiel puede ser brillante y, generalmente, los brillantes son infieles. Porque tienen más oportunidades, más vida social, más roce y la oportunidad es un pecado, si es que se puede llamar así.
¿Perdonó alguna infidelidad?
Nunca me vi en el caso de perdonar una y no sé cuál sería mi reacción en esa situación.
Uno de los más famosos es Roberto Martínez.
Me parece un buen hombre, sencillo. Creo que no ha hecho daño a nadie y las personas que se han dejado seducir por él, ya eran bastante mayorcitas.
Viviana Rivasplata, su exesposa, lo llamó ‘encantador de serpientes’.
¿Y usted tuvo éxito en el amor?
No tengo la menor idea, porque para mí el amor es algo muy íntimo.
¿Se emociona con el fútbol?
Lo detesto, no sabes cómo. Mi papá decía que los que juegan fútbol patean su cerebro. El balompié es como nuestra política, una vergüenza.
¿Respeta a alguno?
Claudio Pizarro es brillante en cualquier parte y es el único internacional que tenemos. Admiro a todos los que destacan en su oficio o profesión.
Me quedé pensando en su frase: que nuestra política da vergüenza.
Hay demagogia. Cómo se explica que para ser congresista puede ser un analfabeto. Qué va a saber de leyes. Y ante eso está una persona de trayectoria, de años de estudios. Qué diálogo puede haber entre ambos.
Podría decirse que hace una diferencia con el que estudia.
No hago separaciones entre gente culta o analfabeta. Creo que, desgraciadamente, hay dos tipos de personas. Las honestas, que pueden ser de mayor inteligencia, especialización o profesionalización, pero lo son a carta cabal. No engañan, no roban, no estafan y los deshonestos, que, desgraciadamente, hay una cantidad creciente.
¿Cómo son los deshonestos?
Son muy agradables, de buen carácter, pero hay que ver qué hay detrás.
No olvidemos a los huachafos.
Es el que pretende ser lo que no es. No es una pose, es por naturaleza. No puede cambiar, lo tiene en los genes. Viene de una familia que también lo es.
¿Y es ganador?
Siempre queda mal, porque no convence a nadie.
Ahora vamos con el vulgar.
Esa persona es más natural. Es alguien que generalmente ha recibido poca instrucción. Seguro ha nacido en un hogar de semianalfabetos, ha ido a un mal colegio. No se le puede pedir distinción.
¿Qué es un distinguido?
No es el señor que viaja a Europa, tiene dinero, se compra los mejores ternos, tiene un yate. La distinción está cerca de los intelectuales. Se puede ser muy rico y seguir siendo huachafo.
¿Le causan rabia los ‘boca sucia?
Prefiero una palabra soez bien dicha.
¿Habla lisuras?
Solo uso mierda y carajo y lo digo a mucha honra. Una persona no deja de ser intelectual o elegante porque suelte un carajo.
¿A los políticos los podemos definir como unas m…?
Hay algunos que merecen un calificativo peor que ese. Los sinvergüenzas, ladrones y oportunistas.
¿Es correcto insinuar que el presidente de la República es ‘saco largo’?
Ollanta Humala tiene la culpa de ello. Un militar, por definición, no puede serlo.
¿Hay que apoyarlo?
Si está en decadencia y su falta de conocimiento no hace que gobierne bien, hay que ayudarlo.
¿Qué le pediría?
Su carácter de militar debe ser en este momento su mayor ventaja. Porque no se le va a exigir diplomacia ni actitudes ‘Marsellescas’, sino decisión, mando y hacerse obedecer.
Un gran ideólogo dijo: ‘Si a los 18 años no eres comunista, a qué edad lo vas a ser’.
Nunca fui de izquierda. Estaba muy ocupada para perder el tiempo en manifestaciones. De lo contrario no hubiera tenido los doctorados que tengo.
Me queda la sensación, luego de esta conversación, que es una mujer muy divertida.
Si vieras las carcajadas que me pego. Felizmente puedo reírme.
¿Cómo son sus días hoy?
Estoy casi ciega, a mí me leen y eso es bien triste para alguien que como yo, lee desde los cuatro años. Es lo más duro que me ha pasado en la vida.
Permítame una sola pregunta de su intimidad, ¿cocina?
Estás loco. No sé, no hago ni arroz y no quiero aprender. Y a mucha honra.
¿Pero si es de buen diente?
Me encanta y por eso he subido de peso. Encima que no hago ejercicios.
Solo me queda decirle, sin huachaferías ni nada, ni pizca de vulgaridad, que agradezco permitirme entrar a su vida, su casa y sus pensamientos.
Saben que ‘Paco’ Miró Quesada inventó el nombre Trome. Viene de ‘maestro’, que suena ‘mestro’. Reconozco que no lo leo y voy a empezar a leer por interés por los términos que usa. Y en el diario hay de todo, un léxico cotidiano.
Sentada, posando al lado de sus libros y de todos aquellos que leyó y los mantiene cuidadosamente intactos, recuerdo una frase de Jorge Luis Borges, que seguro ella la sabe y muy bien. “Siempre imaginé que el paraíso sería una especie de biblioteca”. Por eso doña Martha ríe, porque coincide con el genial escritor argentino y se siente en el edén.

viernes, 9 de mayo de 2014

SU NACIMIENTO

                             Conté mi nacimiento?

Bueno, un buen día, del mes de febrero, mi madre se enteró, no sé cómo, pero se enteró que estaba embarazada y luego de meditar y buscando las palabras apropiadas se lo comunicó al hombre de quien recaía la sospecha: mi padre.

Preparándole uno de sus potajes favoritos, “lomito saltado” con carnecita recién comprada, acompañado con un humeante cafecito y su pancito que recién había salido del horno en la panadería, se sentó a la mesa junto a él.

Con voz temblorosa y dubitativa, comenzó a manifestarle la buena nueva, de que las parejas que se aman y se prodigan caricias nocturnas, tenían como buen fin el de procrear un fruto de ese amor sincero y patatín y patantán, . Todo esto venía porque mi padre era un hombre muy arraigado de las costumbres familiares.

Como lo habían criado de una manera un poco sin afecto, sentía que los hijos deberían llegar luego de dos o tres años, pero mi madre estaba embarazada luego de seis meses y eso era catastrófico para la familia y para el bolsillo del papá.

Pero como  él es, (y fue) un hombre muy responsable, lo tomó con buenos ojos y le aseguró a mi madre que “a la niña” no le faltará nada. Y le aseguró la atención en el hospital SSP, a donde  todos los  meses la llevaba a su control pre-natal.

Pasaban los días y las semanas, el vientre de mi madre crecía de una manera diferente al que había tenido durante el embarazo de mi hermano mayor,  hasta que en el mes de octubre, siente por primera vez, los dolores de parto y no es que sea primeriza, sino que eran los mismos síntomas cuando parió a su primogénito.

Apenas sintió los primeros dolores, apresuradamente corre al Rebagliati y entra directamente al área de emergencia para que la deriven a Sala de Parto, pero luego de ser examinada, le manifiestan que era una falsa alarma: igualmente sucede dos semanas después: y la primera semana de noviembre, acude por emergencia: y le dicen que no se traumatice porque aún faltaba mas tiempo: pero... dentro de ella había una personita que estaba apurado por salir a este mundo y un día mi madre siente que la "fuente" se le rompe y no sabe que hacer.

Llama a su suegra, la madre de mi padre, quien un día me llamó ladrón, esa mujer la ayuda y la traslada al mas cercano centro asistencial porque el muchacho estaba reventando el vientre de la madre.

Luchan contra el reloj y salen dando un portazo miran para un lado y para otro y no ven ningún taxi no hay nadie que la ayude a trasladarla al hospital y la farmacéutica de una botica cercana le dice: “Señora llévela a la clínica que está cerca”.

Uyyyy!  mis oiditos que aún estaban virgen de toda mentiras escuchó: ¡!CLÍNICA!! y mi abuela sin medir consecuencias ayudada por la señorita de la botica la trasladan a la Clínica Javier Prado, Centro Médico que por aquel entonces era una de las mejores de Lima, era exclusiva para gente pudiente y mi madre no lo era, menos mi abuela, pero los galenos al ver a mi madre desfallecer y con el vientre crecido se compadecieron y la llevaron al quirófano y cuando le empezaron a hacer el trabajo de parto vieron que mi piernita, estaba afuera. Ya estaba naciendo.

La primera impresión fue de que sería un buen deportista, futbolista o de cross contry, pero tiempo después demostró que fue un buen jugador de básquet. Las parturientas y el ginecólogo hicieron su trabajo y me pusieron en una cuna cuyas sábanas eran de seda.

Luego de revisar a mi madre y a mi que estábamos bien, manifestaron que debían hacerse el traslado al Centro Hospitalario que correspondía, el Edgardo Rebagliati Martins, cosa que lo hicieron, luego de permanecer medio día dándole  alegría a las enfermeras.

Fue mi primer viaje en una ambulancia y creo que es la única. La emoción (acaso sabía que era eso?) hacía que me salga algunos aguuuu y gritos que mis acompañantes pensaban que algo me estaba doliendo y me prodigaban muchas atenciones.

Una vez que llegaron, mi madre y mi abuela – con este flamante niño – los encargados de Admisión, dieron el visto bueno de salud y nos tuvieron internado por dos días y de ahí, rumbo para la casa, donde nos esperaba el resto de la familia, con los brazos abiertos. Fui el centro de atención durante los siguientes dos meses.

Sin embargo, yo presentía que dentro del corazón de mis padres, en especial de papá, había una amargura con sabor a resignación, puesto que esperaba que el segundo fruto de su amor,  fuera una mujercita, pero este pechito nació varón.

 y eso fue hace .... varios de años, un once de noviembre y colorín colorado, este cuento se ha acabado.



... cuando te veo cuando miro tus ojos cuando observo tus labios para aprender de memoria las facciones de tu rostro jejejeje Dios me dio el don de escribir y lo utilizo cuando me inspiro…

Matan a mujer por mentir en Internet



Ella tenía 45 años, y no 21 como aseguraba, estaba casada y era madre de tres hijos. El sujeto se suicidó 
Un hombre de 22 años mató a una mujer con la mantenía una relación virtual tras descubrir que le había mentido sobre su edad y estado civil en Facebook, y después se suicidó, informó la policía en India. 

Vineet Singh, un hombre desempleado que vivía en Muzaffarnagar, en el estado de Uttar Pradesh, y Joyti Kori, de 45, una ama de casa de la ciudad central de Jabalpur, en Madhya Pradesh, llevaban dos años manteniendo un romance online sin haberse conocido nunca en persona, contó el superintendente de la policía de Jabalpur, Hari Mishra. 

Singht organizó un encuentro con Kori en Jabalpur el viernes y tras descubrir que no tenía 21 años como ella le había dicho y que además estaba casada y tenía tres hijos, la mató. 

Después se hirió con el arma y murió en el hospital al que fue trasladado. Una i
nvestigación sobre el caso está en marcha, dijo Mishra.
fuente: http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_232209_1.html